Más de 30.000 personas han elegido a través de Top Rural las 7 maravillas rurales de España, entre más de veinte candidatas que se habían establecido.
Por orden de votos recibidos las seleccionadas han sido Picos de Europa, Valle de Ordesa, Selva de Irati, Valle de Arán, Valle del Jerte, Nacimiento del Río Mundo y Sierra de Albarracín.
Autoexamínate, comprueba en cuantos de estos destinos has estado, la conclusión es clara, si has hecho alguna escapada a más de la mitad, la cosa no va mal, si el resultado es el contrario, necesitas desconectar más.
1- Picos de Europa, Cantabria, Asturias y León.
Imprescindible la visita a los Lagos de Covadonga, a las localidades de Fuente De, Potes, Cangas de Onís y Arenas de Cabrales, si te gusta patear, atrévete con las rutas de Río Cares y Bulnes. Imposible la decepción.
2- Valle de Ordesa, Huesca.
De entre las entradas al Parque Nacional, opta por la de Torla, la localidad es un pasada. Ya en Ordesa y Monte Perdido, un clásico es la Cola de Caballo y un consejo La ruta de los cazadores.
3- Selva de Irati, Navarra.
4- Valle de Arán, Lleida.
Solo tiene un defecto, lejos de Madrid, el valle es impresionante, he tenido la ocasión de disfrutarlo en verano y en invierno, y me cuesta elegir. Las localidades que lo componen, desde Viella a Baqueria, son preciosas, su arquitectura negra parece transportarte a otra época.
La ruta de los 7 lagos en Colomers es imprescindible en verano, disfrutar esquiando en Baqueira si vas en invierto y para ambas épocas, recupérate con una olla aranesa en Unha, Restaurante Carmela, si no me crees, pregúntale a Fer.
5- Valle del Jerte, Cáceres.
Si has visto sus campos de almendros en flor, reconocerás haber confundido ese paisaje con el de una montaña nevada, increíble pero cierto. Un buen alojamiento rural es "La finca el carpintero", déjate sorprender por sus cuidadas habitaciones, todas ellas diferentes. Dos parajes imprescindibles, Garganta de los Infiernos y Garganta del Caozo.
6- Nacimiento del Río Mundo, Albacete.
Descubre simplemente los Chorros del Río Mundo, sin vas con niños, o atrévete con la ruta Pie del Nacimiento del Río Mundo.
7- Sierra de Albarracín, Teruel.
Si observas las líneas anteriores, las conclusiones están claras, primero, no he estado en la Selva de Irati, ni en la Sierra de Albarracín, segundo, hay que ir a conocer estos destinos, tercero, hay que salir más.
¿ Y tú ?, ¿ cuál fue tu resultado ? ...