lunes, 7 de octubre de 2019

Crucero fluvial por el Canal du Midi, Francia.

Habíamos oído hablar de los cruceros fluviales por Europa, donde tú tripulas tu embarcación. De igual modo, nos habían hablado de la Ruta Cátara francesa y de la localidad de Carcassonne. Uniendo ambas referencias nos dio por investigar sobre la posibilidad de un crucero por el Canal du Midi, al sur de Francia, llegando hasta la bella ciudad medieval de Carcassonne.

Canal du Midi

Nuestra búsqueda dio como resultado tres compañías con barcos en el canal, Le Boat, Nicols y Locaboat Holidays, decidiéndonos por la primera de ellas.

La compañía oferta cuatro gamas de barco. Optamos por la más alta, considerando que serían las embarcaciones más nuevas y modernas. Elegimos un Vision 4, que consta de cuatro cabinas dobles con  sus respectivos baños. En total una embarcación de 15 metros de longitud, lo que nos hizo sudar y reír a partes iguales a los 8 ocupantes.

El recorrido realizado Narbonne - Carcassonne, utilizando el servicio de traslado de coches de origen a destino.

Dos cosas han significado gratamente nuestro viaje; por un lado, la aventura de tripular tú mismo tu embarcación; cada una de las esclusas, cada uno de los puentes, cada atraque en un embarcadero, en una base o en en medio de la nada, a través de piquetas, ha sido una verdadera aventura; por otro lado, la visita a la ciudad de Carcassonne.

El crucero ha tenido una duración de 7 días. La navegación está prohibida en horas nocturnas, y por otro lado, las esclusas cierran de 13 a 16 horas. Esto te lleva a que lo habitual es navegar por la mañana y parar en una localidad a disfrutar de ella por la tarde y la noche.

Nuestra primera parada ha sido NARBONNE, que posee un patrimonio impresionante. Podrás visitar el Palacio de los Arzobispos y la impresionante Catedral Saint-just-et-Saint-Pasteur, es la tercera Catedral de más altura de Francia. Pasea por sus animadas calles y bulevares.

Canal du Midi

La segunda parada fue SALLÈDES D'AUDE, se trata de un pueblecito con encanto. Allí podrás visitar la capilla Saint-Roch y Le Calvarie. Posee una bodega que realiza visitas y catas gratuitas de sus vinos, por desgracia nosotros estuvimos un domingo y estaba cerrada. No dejéis de visitar la pizerria Chez Herve, con vistas al canal.

La siguiente parada fue en LE SOMAIL, un pequeño y hermoso pueblo, donde podrás dar un agradable paseo. Allí visitamos la librería Le Trouve Tout du Livre cuya traducción es, "El lugar donde encontrar todos los libros". Esta librería con 50.000 volúmenes no deja indiferente a nadie, desde ediciones de bolsillo a otras muy inusuales. Situada en un antigua bodega de más de 30 años.

Después hicimos una pequeña parada en VENTENAC-EN-MINERVOIS, aquí encontraréis su Castillo que actualmente alberga una impresionante bodega, la cual tuvimos que ver a través de la cerradura, y aún así, nos dejó impresionados. Merece la pena llegar en su horario de visitas y aprovechar para degustar de forma gratuita sus vinos.

Nuestra visita continua en ARGENS-MINERVOIS, pueblo con sus altas torres cuadradas del Castillo del siglo XIV, calles adoquinadas, perfecto para pasear y disfrutar del entorno.

Dejamos los pequeños pueblos y llegamos a otra localidad grande, HOMPS, está situada junto al lago Jouarres, donde pequeños y grandes pasamos una agradable tarde de baño. A dos kilómetros y medio encontrarás la localidad de OLOZAC, que cuenta con el mejor mercado de los alrededores, tendrás oportunidad de comprar y probar productos típicos de la zona como sus quesos y sus famosas olivadas.

Canal du Midi

Desde Homps fuimos directos hasta TRÈBES, nuestra siguiente parada, el paisaje empezó a cambiar y hacerse más bonito, cerrándose los árboles en torno al canal. La localidad cuenta con una agradable zona de restauración junto al canal, en cualquiera de ellos podrás cenar con una buena relación calidad precio.

Por último, CARCASSONNE. Llegamos pronto por la mañana y fuimos directos a la ciudadela, conocida también como "La cité de Carcassonne". La segunda atracción turística más visitada en Francia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te dejará con la boca abierta.

Carcassonne

En resumen, dos puntos fuerte, el viajar en tu embarcación, parando donde y cuando quieres, y la bella ciudad de Carcassonne.