miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Castañar de El Tiemblo, Ávila.

En otoño son muchos los artículos de publicaciones de ocio que te marcarán cuatro bosques imprescindibles para visitar desde Madrid, el Castañar de El Tiemblo (Ávila), el Hayedo de Montejo (Madrid), el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara) y el Hayedo de La Pedrosa (Segovia).

Al Hayedo de Montejo ya nos llevaron Diana y Fernando, por lo que hemos continuado con el Castañar de El Tiemblo. A unos 100 kilómetros de Madrid, una hora de camino por la M-501, encontramos la localidad de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.

El Castañar de El Tiemblo, Ávila.

Perfectamente indicado, desde el centro del pueblo verás las señales que te conducen hasta el castañar, más concretamente, hasta el Área Recreativa El Regajo, a unos 8 kilómetros de distancia, lugar donde estacionaremos nuestro vehículo, punto de inicio y final de nuestra ruta, y lugar donde aprovecharemos para comer en la zona habilitada para ello.

Desde el área recreativa, dos son las opciones que tenemos para recorrer el bosque, la senda El Castañar, de 4,3 kilómetros de recorrido y circular, y la senda San Gregorio, de 4,6 kilómetros y lineal. En nuestro caso optamos por la primera de ellas.

El Castañar de El Tiemblo, Ávila.

En nuestro recorrido los puntos de interés de los que disfrutamos fueron: el Refugio de Majalavilla, refugio de montaña, en roca de granito, en su época destinado a los pastores, y hoy en día icono de la zona, donde te sorprenderá su decoración interior; El Abuelo, castaño centenario, de unos 500 años de edad, rodeado de sus vástagos, padre e hijos protegidos por una valla para evitar los deterioros que provocamos los incívicos domingueros; Arroyo del Jurdón , donde suplicaremos que los enanos tengan cuidado de no caerse, mientras lo cruzan insistentemente; praderas de la Garganta de la Yedra, punto de retorno de nuestra ruta; y los castaños del codao, como El Abuelo, castaños de enorme perímetro, rodeados de sus hijos.


El Castañar de El Tiemblo, Ávila.

En resumen, una ruta de baja dificultad, donde pequeños y mayores disfrutaremos de un entorno estupendo, donde observar la amplia paleta de colores de la naturaleza en otoño. Algo concurrida en esta estación, por lo que se regula su entrada, 6 € por vehículo y 2 por adulto.

Si aún te queda tiempo, no dudes en patear la localidad de El Tiemblo. A nosotros nos dio para visitar “El Charco del Cura”, playita formada por el Río Alberche, a su paso por la localidad, en el Embalse del Charco del Cura.

Embalse del Charco del Cura

Gracias a nuestros guías locales, Manuel, oriundo del lugar, a Conchi, hija adoptiva, y a la compañía, inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario