Cuando te dicen que te marchas de puente a un parque natural
de Jaén, lo primero que piensas es en un campo repleto de olivos perfectamente
alineados. Nada más lejos de esta realidad, lo que uno se encuentra en este, es un paisaje de montaña en torno al río Guadalquivir ...
En la información de la web del parque encontrarás que en el parque se diferencian siete zonas. En nuestro caso apenas hemos recorrido un par de
ellas, “donde nace el Guadalquivir” y “paseos por el valle”.
A 400 kilómetros de Madrid se encuentra la localidad de
Cazorla, una de las entradas al parque, desde aquí hasta Arroyo Frío, localidad
elegida para alojarnos, otros treinta minutos por carretera de montaña.
Esta localidad y Coto-Ríos, la siguiente en la ruta, son dos excelentes
opciones para alojase. En nuestro caso fue una casa rural en la primera de ellas, “de cuyo
nombre no quiero acordarme…”.
De entre las múltiples opciones que ofrece el parque, nuestra
elección, realizada por nuestro excelente guía local Javi, ha sido la
siguiente.
Ruta de senderismo Río Borosa. Se trata de la ruta más popular del parque, lineal de 8,5 kilómetros de longitud, lo que implica que podrás darte la vuelta en el punto que lo desees. Nosotros llegamos hasta la Cerrada de Elías, a 4 kilómetros del inicio. Excelente caminata junto al río, espectacular paisaje.
Parque Cinegético Collado del Almendral. Visita guiada en tren turístico, recorrido de unos 45 minutos donde podréis ver ciervos, gamos, muflones y con suerte cabras monteses. También cuenta con un par de miradores y un centro de recuperación de aves rapaces.
Ruta de senderismo Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos. Senda de 1,6 kilómetros, de recorrido circular rodeando el Peñón del Lanchón, excelente vista del cañón, lástima que en nuestro caso la cascada no tuviera agua, aun así, paseo corto, cómodo y bonito.
Localidad de Cazorla. Aunque cuenta con muchos puntos de interés, nosotros decidimos parar de regreso a Madrid, por lo que tan solo vimos, La Plaza de la Corredera, con su Fuente de las Cadenas y las Ruinas de la Iglesia de Santa María, visitando la bóveda que recorre el subsuelo de estos tres puntos, bajo la que discurre un pequeño río. Visita guiada de 2 €, muy recomendable.
Esta claro que hemos visto una pequeñísima parte de lo que ofrece este Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, habrá que volver.
Esta claro que hemos visto una pequeñísima parte de lo que ofrece este Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, habrá que volver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario