lunes, 21 de octubre de 2013

Por La Alpujarra, Granada.

   La Alpujarra es la zona de Granada que se extiende desde Sierra Nevada hasta el Mar Mediterráneo, famosa por encontrarse casi intacta desde la dominación árabe, por lo que podrás disfrutar de la arquitectura bereber.

La Alpujarra, Granada.
   Desde Granada accederás a ella entrando por Lanjarón y desde la costa, Motril o Salobreña, entrando por Orgiva, en ambos casos llegar a su núcleo, compuesto por las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira, te llevará una hora de recorrido, siendo su segunda mitad un recorrido tortuoso que recuerda a las carreteras pirenaicas.

   En nuestro caso, por falta de tiempo, decidimos omitir las paradas en Lanjarón, considerada la entrada a La Alpujarra, y en Orgiva, localidad capital de la zona. En el primero podrás visitar el manantial, el balneario y disfrutar de sus calles plagadas de fuentes, y en el segundo visitar sus monumentos, Iglesia Parroquial, Castillo Palacio de los Condes de Sástago, Torre Árabe y Molino de Benisalte.

   La parada obligada se encuentra en los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Aunque a primera vista podrían parecerte iguales, lo cierto es que paseando en su escarpadas calles cada uno tiene sus particularidades, tiendas, talleres y exposiciones, textiles, etnológicos y de chocolate. En opinión del que escribe y su fotógrafa, aunque los tres preciosos, elegimos Pampaneira, donde nos impactó su vida social y cultural, en la que casi acabamos, tras la cena, jugando al bingo con sus gentes en la plaza del pueblo.

Pampaneira, La Alpujarra, Granada.

   Para alojarse, sin duda el Hotel Real de Poqueira, en Capileira, y para disfrutar de la gastronomía, Restaurante Teide en Bubión y Casa Julio en Pampaneria, entres sus platos, migas alpujarreñas, lomo o costillas de orza, patatas revolconas, choto, puchero, papas a lo pobre y un largo etcétera.

Migas alpujarreñas.

   El viaje compensa, al salir de la zona tus recuerdos serán, la imagen de sus casas blancas y sus tejados horizontales, el sonido del agua corriendo por el centro de sus calles, el gusto del agua de sus fuentes y el olor de alguno de su platos.

   Digno de repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario