lunes, 14 de octubre de 2013

Ruta de las Cascadas del Purgatorio, Rascafría, Madrid.

   En el Valle del Paular, o Valle del Lozolla, encontrarás la interesante ruta de las Cascadas del Purgatorio, conjunto de cascadas, baja y alta, que se localizan en el Arroyo del Aguilón, afluente del Río Lozoya, dentro del termino municipal de Rascafría. Catalogada de dificultada media, recorrido de ida y vuelta y de 4 horas de duración.

Monasterio de Santa María del Paular y Puente del Perdón

   La ruta, que se encuentra perfectamente señalizada, comienza en el Puente del Perdón, situado frente al Monasterio de Santa María del Paular, por lo que éste será un buen lugar para aparcar el coche. Desde aquí un tramo asfaltado de al menos quinientos metros que finaliza dejando a mano derecha una conexión al parking de Las Presillas.  Junto a estas discurrirá la pista forestal durante otro kilómetro aproximado.

Ruta de las cascadas del Purgatorio

   La ruta continuará, ya por pista forestal, hasta el kilómetro 3 donde encontrarás la única bifulcación de todo el recorrido, a tu izquierda Cascadas del Purgatorio, a tu derecha la Morcuera. La pista continua otro kilómetro y medio, hasta llegar al 4,5, donde cruzarás sobre un puente de madera el Arroyo del Aguilón, en este finaliza la pista forestal. Desde aquí, hasta la Cascada Baja, otro kilómetro y medio, remontando junto al Arroyo una senda sinuosa y serpenteante pero de gran belleza.

 Ruta de las cascadas del Purgatorio

   Tu recompensa se encontrará en el kilómetro seis, alcanzando el mirador de la Cascada Baja. Llegar a la Cascada Alta, la cual no esta visible desde el mirador, te obligará a trepar una gran roca de la pared de la derecha, o a rodear el terreno campo a través.

Cascada Baja del Purgatorio

   El recorrido, apretando el paso de un modo considerable, podrás hacerlo en hora y media de subida y hora de bajada.

   Ideal para que nuestro pequeño amigo Diego pida a sus padres, Ángel y Gloria, que se animen a llevarle.

   Una de las multiples cascadas de Madrid que merece la pena conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario