miércoles, 8 de octubre de 2014

Berlín, Alemania.

   Dicen que no está claro cual es la capital cultural europea en estos momentos. Una tendencia es que París lo fue en el pasado, Londres actualmente y Berlín lo será en el futuro. Aquí queda nuestra experiencia en esta última. Tu, ¿por cuál te decantas?.

Puerta de Brandemburgo

   Berlín es una ciudad cosmopolita y monumental, donde ocio y cultura caminan de la mano, donde dentro de su amplia oferta deberás elegir tu recorrido, en el que no deben de faltar las siguientes paradas.

   La Puerta de Brandemburgo, icono de la ciudad y de la separación entre oriente y occidente, actualmente símbolo de la unidad. Se encuentra ubicada en Pariser Platz, definida como centro de la ciudad. Una vez allí, aprovecha y asómate al interior del DZ Bank, obra de Frank Gehry, del que ya hablamos en este blog en nuestra visita al Hotel Marques de Riscal. El arquitecto, junto a la puerta de Brandemburgo, sitúa en el interior de la sede de un banco, la forma de ballena que la normativa urbanística no le dejó para la fachada exterior. Otras plazas obligadas son Alexanderplatz, Belbelplatz, Gendarmenmarkt, Sony Center y Potsdamer Platz, peatonales, comerciales y circundadas de edificios históricos, antiguos, reconstruidos o rascacielos modernos, contraste de modernidad y clasicismo.

DZ Bank

   Para disfrutar de las vistas de la ciudad desde una considerable altura, tres serán tus opciones. Desde la cúpula de la Catedral (Französischer Dom), aunque por si misma merece una visita, desde la Torre de televisión (Fernsehturm) o desde la cúpula de cristal del Parlamento (Reichstag).  Esta fue nuestra elección ya que a las vistas se une la sorprendente estructura arquitectónica que permite iluminar el parlamento con luz natural.

Catedral y Parlamento

   Checkpoint Charlie, es la teatralización de lo que fue el puesto fronterizo más conocido de Alemania, "turistada" en todo caso, interesante su museo, en el que podrás observar la creatividad de los alemanes que consiguieron cruzar la frontera clandestinamente.

Checkpoint Charlie

   East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre, se trata del trozo de Muro más largo en pie, mural en el que se han pintado 118 obras, entre ellas, el famoso Trabant atravesando el Muro o el beso entre Honecker y Breschnev, líderes comunistas de la República Democrática Alemana y de la Unión Soviética respectivamente. Desde este punto, visita el ambiente nocturno de los locales de Schlesische Strabe o acércate a bañarte al Arena Berlín, sorprendente piscina sumergida en el río.

East Side Gallery y Arena Berlín

   Un par de paseos te darán una visión distinta de la ciudad, el primero en bici, recorre el Parque Tiergarten, situado en el centro de la cuidad entre la Puerta de Brandemburgo y la Columna de la Victoria. Otro será uno de los recorridos del centro de Berlín desde los barcos que recorren el Río Spree, desde donde disfrutarás de la Isla de los Museos, el Reichtag, la Chancillería, la Estación Central y otras vistas. Pateando no olvides el barrio judío, cosmopolita, vanguardista y actual sede de los artistas.

Tiergarten y Barrio Judío

   Dicen que la nueva historia de la ciudad se asienta sobre su trágica etapa del nazismo y dos son las visitas que se consideran imprescindibles. Monumento a los judíos de Europa asesinados o Monumento al holocausto. Se trata de una enorme plaza con losas de hormigón, entre las que el visitante debe pasear, sentir y reflexionar. Y por último la visita a un campo de concentración. El más cercano será Sachsenhausen, que aunque se encuentra en su mayor parte reconstruido e incluso ambientado, lo ciento es que escuchando su historia en algún momento te estremecerás.

Monumento al holocausto y Sachsenhausen

   En cuanto a gastronomía no han sido muchos los descubrimientos, disfrutar del brezzel, snakcs de pan; currywrust por todas las esquinas, más o menos elaborados, salchicha cocida o asada, servida con una salsa especial con curry espolvoreado; hachse o codillo; ensalada de patatas y algún que otro guiso de legumbre y patata.


Currywrust y hachse

   Visita inolvidable, llena de imágenes de contrastes que no te dejará indiferente. Con amigos siempre mejor, "aunque sean gallegos". Bicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario